He de confesar que ayer, al echarme colonia me vinieron a la mente muchos pensamientos. Creo que eso es signo de ser una estupenda fragancia. Aquella que te deja indiferente probablemente no lo será. Al vaporizar Opium, de Yves Saint Laurent, me vino a la mente el diseñador. Recuerdo que una gran noticia, como es dejar atrás el instituto, coincidió con su muerte. Es por ello que desde entonces ha estado muy presente. Es ridículo, lo sé. No tiene gran sentido pero se me quedó marcado. Pero esta rociada de colonia desencadenó mucho más. Desencadenó un recuerdo acerca del diseñador, que a su vez mi mente lo relacionó con el mundo de la moda y por analogía con un profesor de semiología que tuve. Él llevó su semiología hasta el campo de la moda, algo que yo nunca hubiera esperado relacionar, principalmente porque hasta el año pasado no sabía lo que era la semiología y hoy día sigo teniendo mis dudas a la hora de definirla. En su análisis plantea ideas muy interesantes que hoy quiero compartir.
Jorge Lozano, que así se llama este catedrático de la Universidad Complutense, deduce la importancia del cuerpo en la moda pero también del terror que inspira la frontalidad. Para ello retrocede hasta la época clásica y trae de nuevo la imagen de la Gorgona, aquel ser mitológico que aparece en la égida. La única imagen que se representa de frente en las cráteras griegas es la de Medusa. Su horror está en la frontalidad. Es curioso porque la Medusa es el símbolo de la firma Versace.
«En los diseños del inglés Alexander McQueen se sugiere esa ideal del cuerpo como rostro y esa sensación de que la mirada es siempre una mirada frontal, que hay que evitar de alguna manera. […] el ejemplo de Alexander McQuenn incluye elementos que relacionan el cuerpo, desaparecido en la moda actual, con sensaciones estésicas, de lo sublime, centradas en la mirada y el rostro. […]
Westwood, que como tantos otros estilistas, trabaja en la hemeroteca y hace a su modo filología –o sea, pretexto para la moda-, cuando sucede algo nuevo como es la guerra, diseña guerra. Pero hay que observar que la señora Westwood, en uno de sus grandes diseños, amén de un casco retro o revival […], y del kilt, utiliza la malla no sólo evocando un elemento básico o polémico, sino fundamentalmente la necesidad de cubrir la cara. Este gesto contemporáneo permite, en la operación de tapar la cara, abrir todo un campo semiótico de posibilidades estratégicas que va de la ocultación al mimetismo, del camuflaje al maquillaje o al mimicry. Acaso ese modo de cubrir la cara sea un modo también de contestar al desvelamiento y la obscenidad contemporánea. Los modistos copian de donde pueden. […] En esas operaciones, a veces se tapa el rostro para que no se vea, mientras otras veces se destaca fundamentalmente la cara.»
En este sentido he encontrado como principal representante de este movimiento hoy día a la cantante Lady Gaga. Sus gigantescas gafas, fiel reflejo del horror vacui, o muchos de sus atuendos, como el de la gala de los premios MTV, en la que el rapero Eminem no pudo evitar una mueca de asombro al verla.
Jorge Lozano también dice que «muchos ejemplos actuales de la moda ofrecen la posibilidad de hablar de la desaparición del cuerpo como obstáculo» y cita a la artista francesa Orlan, cuyas performances consisten en operar quirúrgicamente su cuerpo, ella es la obra de arte.
Como se puede apreciar, pequeñas cosas, como es echarse colonia, desencadenan grandes acontecimientos. Existen muchos refranes, dichos populares, proverbios y citas acerca de las cosas pequeñas, yo me quedo para cerrar esta entrada con el de “las cosas pequeñas son las que hacen la vida”.
Fotos: Alexander McQueen Paris Fashion Week 2007 05/10/2007 -photo by Lorenzo Santini; Vivienne Westwood's Chain Mail Male - photo by Linda-Marie Singer; Lady Gaga at the MTV Video awards -photo by Brian Quinn in DailyRecord.co.uk; Orlan -Orlan Official Website.
Fotos: Alexander McQueen Paris Fashion Week 2007 05/10/2007 -photo by Lorenzo Santini; Vivienne Westwood's Chain Mail Male - photo by Linda-Marie Singer; Lady Gaga at the MTV Video awards -photo by Brian Quinn in DailyRecord.co.uk; Orlan -Orlan Official Website.
No hay comentarios:
Publicar un comentario